Publicado: 14 de Noviembre de 2016

1 mayo, 20161 mayo, 2016 / ficcionycienciaucab

La quinta sesión de La Ciencia dentro del cine de ficción contó con la participación como ponente del Prof. Edison Pascal, coordinador del Centro de Investigaciones Educativas de Biología y Química (Ciebyq) de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), quien conversó acerca de los beneficios del manejo ecológico de insectos plaga.

Pascal criticó el término “plaga” y explicó que desde el punto de vista de la Ecología, ningún insecto es una plaga, pero que algunos son considerados de esa manera con base en una perspectiva económica, pues la actividad de los insectos es capaz de mermar la producción de ciertos rubros agrícolas y de causar estrés biótico en las plantas: “No todos los insectos son plagas. De las 2 a 5 millones de especies de insectos que se conocen, pocos se comportan como plagas”, puntualizó.

Prof. Edison Pascal

Para manejar a los insectos, el investigador propuso una visión agroecológica, es decir, que tomase en cuenta lo que se posee en el ambiente y que respetase a la biodiversidad y a las características sociales y culturales del campesino: “No estoy de acuerdo con el uso de pesticidas. Una de las bondades del control ecológico es no usar pesticidas porque al atacar a la plaga también se eliminan insectos beneficiosos para el agroecosistema. Además, los plaguicidas presentan resistencia en insectos que a la larga pueden convertirse en una plaga más fuerte, una plaga secundaria, además de generar contaminación de los suelos y de las aguas”, indicó.

Hormiga cortadora de hojas

Como alternativa, y usando el ejemplo de la hormiga Atta sexdens, mejor conocida como hormiga arriera u hormiga cortadora de hojas, Pascal sugirió el manejo integrado de plagas, un conjunto de técnicas que buscan controlar las poblaciones de insectos, mantenerlas en niveles económicos viables, pero no arrasarlas o exterminarlas: diversificación y rotación de cultivos (que impide que las plagas se afiancen en un territorio porque elimina su fuente de alimento),  el control físico de hormigueros jóvenes, el control del vuelo nupcial, la colocación de trampas, el uso de abono orgánico y el control biológico por medio de depredadores entomófagos como la mantis religiosa.

Mantis religiosa

El Prof. Pascal aseguró que los cultivos agroecológicos aumentan la biodiversidad y aumentan el control sobre los insectos perjudiciales, e indicó, con respecto a las hormigas, que no deben ser consideradas plagas per sé, pues las galerías de las hormigas tienen efectos benéficos en el suelo, por aireación, compactación