Publicado: 8 de Febrero de 2017

ACTUACIONES Y CONSEJOS PARA CONTROLAR LA PLAGA DE RATAS QUE ESTAMOS SUFRIENDO EN LA ACTUALIDAD

Durante el último año se ha incrementado notablemente la presencia de ratas en la zona Noroeste de la Comunidad de Madrid.
Los movimientos de tierras realizadas con las obras y construcciones son una de as causas pero na la única, ya que el incremento de las colonias de estos roedores se está sufriendo de forma muy notable en zonas urbanizadas.

Entre las medidas de control necesarias para erradicar o reducir esta plaga es importante destacar la necesidad de realizar desratizaciones periódicas mediante medios de control químico dirigido a roedores que habitan en el alcantarillado, principalmente la rata gris o rattus norvegicus.

Pero no cabe duda que el tratamiento d las zonas y parcelas particulares no pueden descuidarse, ya que sería un punto negro en el que estaríamos dando cobijo a estos roedores que camparían a sus anchas por domicilios y zonas habitadas por los humanos.

Cuando nos encontramos con los roedores en la superficie de nuestras parcelas, en la mayoría de los casos es debido a que encuentran elementos estructurales y condiciones ambientales muy favorables para su asentamiento y reproducción.
La ausencia de predadores, sumado a la gran cantidad de setos, árboles y arbustos donde refugiarse, además de la disposición permanente de alimento, garantiza su desarrollo.
Es básico adoptar una serie de medidas preventivas dentro de nuestras propiedades. Los roedores son comensales oportunistas que consumen cualquier comida desechada por el hombre, por eso es muy importante:
- Eliminar las posible fuentes de alimentación y de agua que puedan utilizar los roedorespara su propio consumo.
- Mantener el césped y la vegetación cortos, ya que los pastos altos protegen a las ratas de sus depredadores.
- Cortar ramas altas de los árboless ya que estas proporcionan zonas oscuras y sombreadas en las que los roedores se sientes seguros y protegidos. También las utilizan para desplazarse de un lugar a otro.
- Eliminar pilas de escombros, la basura y el desorden zonas de refugo y alimento a las colonias de ratas.