• Recordatorio de la Norma de Calidad para Centros Veterinarios

    Recordatorio de la Norma de Calidad para Centros Veterinarios

    8 de Febrero de 2017

    Las Autoridades Sanitarias de la Comunidad de Madrid, recuerdan a todos los establecimientos públicos que:

    “…Están sujetos a las exigencias de la Ley General de Sanidad por lo que deben mantener sus instalaciones en una condiciones higiénicos sanitarias adecuadas. Asimismo, existe una Norma de Calidad para Centros Veterinarios donde si indica expresamente que "El Centro debe disponer de un Plan de Prevención y Control de Plagas (desinsectación y desratización) subcontratado con una empresa autorizada…”

     De un tiempo a esta parte esta exigencia se viene dirigiendo de una manera especial a las Clínicas Veterinarias.

     Es por ello que ARAVACA CONTROL DE PLAGAS S.L. , ahora con oficinas en Boadilla del Monte, les ofrece este servicio de Desinsectación y Desratización con una tarifa única anual que incluye un tratamiento anual, tal y como exigen las Autoridades Sanitarias, así como el Certificado y demás documentación que se solicita para estar al corriente de su responsabilidad con la Ley General de Sanidad.

    Sin ningún tipo de compromiso pueden ponerse en contacto con nuestro Director Técnico e informarse de la oferta asi cómo de los tratamientos a realizar.

    http//www.aravacacontroldeplagas.es/


  • PLAGA DE RATAS EN LA ZONA NOROESTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID, ARAVACA, POZUELO, BOADILLA DEL MONTE,

    PLAGA DE RATAS EN LA ZONA NOROESTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID, ARAVACA, POZUELO, BOADILLA DEL MONTE,

    8 de Febrero de 2017

    ACTUACIONES Y CONSEJOS PARA CONTROLAR LA PLAGA DE RATAS QUE ESTAMOS SUFRIENDO EN LA ACTUALIDAD

    Durante el último año se ha incrementado notablemente la presencia de ratas en la zona Noroeste de la Comunidad de Madrid.
    Los movimientos de tierras realizadas con las obras y construcciones son una de as causas pero na la única, ya que el incremento de las colonias de estos roedores se está sufriendo de forma muy notable en zonas urbanizadas.

    Entre las medidas de control necesarias para erradicar o reducir esta plaga es importante destacar la necesidad de realizar desratizaciones periódicas mediante medios de control químico dirigido a roedores que habitan en el alcantarillado, principalmente la rata gris o rattus norvegicus.

    Pero no cabe duda que el tratamiento d las zonas y parcelas particulares no pueden descuidarse, ya que sería un punto negro en el que estaríamos dando cobijo a estos roedores que camparían a sus anchas por domicilios y zonas habitadas por los humanos.

    Cuando nos encontramos con los roedores en la superficie de nuestras parcelas, en la mayoría de los casos es debido a que encuentran elementos estructurales y condiciones ambientales muy favorables para su asentamiento y reproducción.
    La ausencia de predadores, sumado a la gran cantidad de setos, árboles y arbustos donde refugiarse, además de la disposición permanente de alimento, garantiza su desarrollo.
    Es básico adoptar una serie de medidas preventivas dentro de nuestras propiedades. Los roedores son comensales oportunistas que consumen cualquier comida desechada por el hombre, por eso es muy importante:
    - Eliminar las posible fuentes de alimentación y de agua que puedan utilizar los roedorespara su propio consumo.
    - Mantener el césped y la vegetación cortos, ya que los pastos altos protegen a las ratas de sus depredadores.
    - Cortar ramas altas de los árboless ya que estas proporcionan zonas oscuras y sombreadas en las que los roedores se sientes seguros y protegidos. También las utilizan para desplazarse de un lugar a otro.
    - Eliminar pilas de escombros, la basura y el desorden zonas de refugo y alimento a las colonias de ratas.

  • OFERTA ESPECIAL DE DESRATIZACIÓN PARA LOS VECINOS DE LA URBANIZACIÓN BONANZA DE BOADILLA DEL MONTE

    OFERTA ESPECIAL DE DESRATIZACIÓN PARA LOS VECINOS DE LA URBANIZACIÓN BONANZA DE BOADILLA DEL MONTE

    8 de Febrero de 2017

    Con el fin de controlar de la manera mas eficaz posible los problemas de roedores que venimos sufriendo los vecinos de la Urbanización Bonanza de Boadilla del Monte, ARAVACA CONTROL DE PLAGAS está llevando a cabo una oferta especial que anime a la mayor parte de la Comunidad de Propietarios a realizar tratamientos trimestrales de Desratización a un precio muy reducido.


    Cuantos mas vecinos se unan a realizar estos tratamientos, mayor será la eficacia de los mismos, por lo que les animamos a pedir este presupuesto especial para los vecinos de la Urbanización, sin ningún compromiso.

    Pueden ponerse en contacto con Sergio Goicoechea en el teléfono 667 47 27 37 o bien en el correo electrónico sgw@aravacacontroldeplagas.com.

    www.aravacacontroldeplagas.es


  • LAS GARRAPATAS NO SON INOFENSIVAS

    LAS GARRAPATAS NO SON INOFENSIVAS

    14 de Noviembre de 2016

    Un amplio sector de la población considera a las garrapatas animales repugnantes pero no presta especial atención a sus picaduras, sin embargo estos ácaros pueden transmitir una gran diversidad de enfermedades. En España las más importantes son la enfermedad de Lyme, la fiebre botonosa, la anaplasmosis, la tularemia y la babesiosis. Y no olvidemos los recientes primeros casos del virus fiebre hemorrágica Crimea-Congo. 

    Las garrapatas no son inofensivas

    Recoger setas o admirar los colores del otoño paseando por la naturaleza son actividades que nos gusta realizar en esta época del año. 

    Pero mejor con atención, ya que en bosques y matorrales podemos entrar en contacto con las garrapatas, esos pequeños ácaros parásitos presentes en toda nuestra geografia, ávidas de encontrar un anfitrión donde alimentarse de sangre.

    Las garrapatas, de picadura indolora, nos ponen en riesgo de sufrir todo un catálogo de enfermedades y provocan un gran número de consultas hospitalarias.

    Por ejemplo, en el Centro de Rickettsiosis de La Rioja se atienden, cada año, entre 400 y 500 consultas, pero hay que tener en cuenta que por cada caso que se complica y acude al médico hay entre 100 y 200 picaduras más de garrapatas. Asi lo afirma el doctor José Antonio Oteo Revuelta, director del Laboratorio de Patógenos Especiales-Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores del CIBIR (Centro de Investigación Biomédica de La Rioja).

    No es cuestión de miedo sino de precaución

    El doctor Oteo y su equipo llevan años trabajando en el estudio de las enfermedades transmitidas por las garrapatas e intentando darlas a conocer. Hace unos cinco años que ya descubrieron la circulación del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en garrapatas en España, recogidas de ciervos en el sudoeste de la Península, y que el pasado septiembre dió origen a los dos primeros casos humanos autóctonos de esta enfermedad en nuestro país.

    En una entrevista realizada por la agencia SINC, el doctor Oteo afirma que todavía hay muchas personas que consideran a las garrapatas desagradables pero inofensivas y trabaja para dar a conocer que, si bien no es cuestión de tener miedo al contacto con estos animales si que es necesario tener precaución.

    Recientemente, su equipo ha supervisado un folleto informativo publicado por la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja, una zona con gran actividad de cuatro familias de garrapatas: Ixodes ricinus, Rhipicephalus sanguineus, Dermacentor marginatus y Hyalomma marginatum, en el que se informa sobre estos animales y qué hacer en caso de picadura.

    Existen muchas enfermedades transmitidas por las garrapatas, que dependen en función de la zona geográfica y de los parásitos que circulen en dicha zona. En España las más importantes para la salud humana son principalmente bacterianas, como la enfermedad de Lyme, la fiebre botonosa, la anaplasmosis, la tularemia y la babesiosis. A la lista hay que sumar enfermedades víricas, como el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y también existen otras no puramente infecciosas, como la parálisis neurotóxica.

    No obstante, el doctor Oteo afirma que la probabilidad de desarrollar enfermedades en España tras la picadura de una garrapata es muy baja y, además, tienen curación tratadas a tiempo. En este sentido, juega también un papel importante un diagnóstico médico correcto ante determinados cuadros clínicos en un ambiente de posibilidad de picaduras de garrapata.

    FUENTE:

    www.higiene

    ambiental.com


  • No todos los insectos son “plagas”

    No todos los insectos son “plagas”

    14 de Noviembre de 2016

    1 mayo, 20161 mayo, 2016 / ficcionycienciaucab

    La quinta sesión de La Ciencia dentro del cine de ficción contó con la participación como ponente del Prof. Edison Pascal, coordinador del Centro de Investigaciones Educativas de Biología y Química (Ciebyq) de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), quien conversó acerca de los beneficios del manejo ecológico de insectos plaga.

    Pascal criticó el término “plaga” y explicó que desde el punto de vista de la Ecología, ningún insecto es una plaga, pero que algunos son considerados de esa manera con base en una perspectiva económica, pues la actividad de los insectos es capaz de mermar la producción de ciertos rubros agrícolas y de causar estrés biótico en las plantas: “No todos los insectos son plagas. De las 2 a 5 millones de especies de insectos que se conocen, pocos se comportan como plagas”, puntualizó.

    Prof. Edison Pascal

    Para manejar a los insectos, el investigador propuso una visión agroecológica, es decir, que tomase en cuenta lo que se posee en el ambiente y que respetase a la biodiversidad y a las características sociales y culturales del campesino: “No estoy de acuerdo con el uso de pesticidas. Una de las bondades del control ecológico es no usar pesticidas porque al atacar a la plaga también se eliminan insectos beneficiosos para el agroecosistema. Además, los plaguicidas presentan resistencia en insectos que a la larga pueden convertirse en una plaga más fuerte, una plaga secundaria, además de generar contaminación de los suelos y de las aguas”, indicó.

    Hormiga cortadora de hojas

    Como alternativa, y usando el ejemplo de la hormiga Atta sexdens, mejor conocida como hormiga arriera u hormiga cortadora de hojas, Pascal sugirió el manejo integrado de plagas, un conjunto de técnicas que buscan controlar las poblaciones de insectos, mantenerlas en niveles económicos viables, pero no arrasarlas o exterminarlas: diversificación y rotación de cultivos (que impide que las plagas se afiancen en un territorio porque elimina su fuente de alimento),  el control físico de hormigueros jóvenes, el control del vuelo nupcial, la colocación de trampas, el uso de abono orgánico y el control biológico por medio de depredadores entomófagos como la mantis religiosa.

    Mantis religiosa

    El Prof. Pascal aseguró que los cultivos agroecológicos aumentan la biodiversidad y aumentan el control sobre los insectos perjudiciales, e indicó, con respecto a las hormigas, que no deben ser consideradas plagas per sé, pues las galerías de las hormigas tienen efectos benéficos en el suelo, por aireación, compactación

  • PREVENIR ES LA MEJOR MANERA DE CONTROLAR LAS PLAGAS

    PREVENIR ES LA MEJOR MANERA DE CONTROLAR LAS PLAGAS

    14 de Noviembre de 2016

    Hoy en día, y debido a la crisis y las circunstancias económicas, tanto las familias como los negocios tratan de restringir al máximo, sus gastos. Hasta ahí todos estamos de acuerdo, pero a veces hay que tener en cuenta que ese "ahorro" puede suponer un problema de salud e higiene importante.
    Desde ARAVACA CONTROL DE PLAGAS, y avalados por 12 años de experiencia en el sector, recomendamos la prevención sencilla de plagas que pueden llegar a ser molestas e incluso dañinas para la salud, sin hacer una inversión relevante para la economía, tanto familiar como de la empresa.

    Hoy en día, y sin saberlo, convivimos con plagas como la rata o la cucaracha, que afloran en el interior del hogar y el negocio cuando menos te lo esperas, y con una buena prevención podrían ser controladas de forma eficiente.
    Los procedimientos a seguir son rápidos y limpios, contrariamente a lo que parece y no suponen ninguna molestia siguiendo unas sencillas recomendaciones tras el tratamiento.


  • VUELVE LA CHINCHE DE LA CAMA

    VUELVE LA CHINCHE DE LA CAMA

    14 de Noviembre de 2016

    CHINCHES DOMESTICOS

    Cimex lectularius (Hemiptera; Cimicidae)

    Recomendaciones y líneas estratégicas de Madrid Salud encaminadas a mantener la ciudad libre de plagas, racionalizando el empleo de productos químicos biocidas.

    Los chinches domésticos se encuentran entre los parásitos humanos más universales. A diferencia de los piojos, no son insectos que vivan permanentemente sobre su hospedador sino que sólo se acercan a él para alimentarse de su sangre (pican); Posteriormente, lo abandonan y se refugian en escondrijos adecuados próximos a su fuente de alimentación nocturna.

    Efectivamente, se trata de parásitos de hábitos fundamentalmente nocturnos (elemento de interés diagnóstico ¡!). Sólo se producirán picaduras durante el día en los supuestos de dormitorios que fuesen usados en ese momento (cuarteles de bomberos, policía o profesionales que tengan horarios de trabajo particulares). Por esta razón, los chinches son un problema que se localiza fundamentalmente en dormitorios.

    El criterio médico-científico actual es que estos insectos no trasmiten enfermedades relacionadas con la sangre (Hepatitis B, HIV, etc...). Sin embargo, las infestaciones que se detectaren deberían ser rápidamente controladas por obvios motivos de calidad de vida . No resultan en absoluto soportables estas infestaciones y pueden producirse reacciones cutáneas, infecciones por autorrascado etc...

    .. Consejos a seguir para mantener la ciudad libre de plagas ...

    BIOLOGÍA Y HABITATS

    Se trata de insectos de metamorfosis incompleta; Ésto implica varias cosas:

    1. Las formas larvarias (ninfas) son morfológicamente muy similares (salvo en el tamaño) a los adultos.
    2. Ambos (ninfas y adultos) son parásitos; Se alimentan y viven en los mismo lugares.

    Los chinches de cama presentan una característica morfología en forma acorazonada; Son aplanados en sentido dorso-ventral y presentan una tamaño similar a una lenteja. Color: pardo-marrón amarillento.

    Se reproducen por huevos, que las hembras depositan en grietas y otros refugios (costuras de colchones, somieres, anfractuosidades del mobiliario y ornamentos de dormitorios, etc...). Cada hembra puede poner cerca de 2 huevos /día, hasta un total de 200. El ciclo biológico completo (de huevo a hembra adulta ponedora) dura -en condiciones ideales- unas 4-9 semanas.

    Los chinches, de modo análogo a las garrapatas, son insectos coriáceos, capaces de ayunar y de resistir temperaturas adversas (edificios no calefactados)

    DIAGNÓSTICO

    No siempre es fácil su detección. A menudo, el propietario de la vivienda afectada sólo se percata como consecuencia de incidentes repetidos de picaduras nocturnas. Estas picaduras:

    • Se producen de noche y en dormitorios.
    • Ocurren especialmente en zonas no vestidas (pies y manos si se duerme con pijama).
    • No se manifiestan por igual en todas las personas que viven en el domicilio.

    El avistamiento directo del insecto no siempre es fácil (se esconden muy bien ¡!). No obstante, conviene considerar:

    • La presencia habitual de excrementos , que presentan un aspecto que recordaría el de “salpicaduras de tinta estilográfica negra”, que pueden detectarse sobre paredes, mobiliario, colchones, somieres, etc..
    • Cierto “ olor a chinche”, que resulta característico de los locales fuertemente infestados.

    Especial diligencia se requiere para evitar presencia de avisperos en proximidad de entornos sensibles tipo colegios o guarderías, áreas infantiles de juego, etc...

    PREVENCIÓN Y CONTROL

    Son de aplicación en este caso muchos de las recomendaciones y consejos incluidos en la ficha CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS , A LA QUE SE REMITE

    Condicionada por su peculiar biología, la prevención frente los chinches de cama se basa fundamentalmente en:

    1. Precaución respecto a viajes y equipajes. Bien que los hoteles, albergues, .... usualmente dispongan de servicios de prevención y control de plagas eficaces, no resulta descabellado realizar una comprobación visual rápida (ver diagnóstico)
    2. En caso de picaduras, consultar inmediatamente a un profesional de plagas experimentado. No se aconseja en absoluto intentar solucionar este tipo de problemas por medios propios (insecticidas uso doméstico).
    3. Evitar recoger mobiliario (especialmente el sospechoso de haber sido usado en dormitorios) de espacios públicos. En caso de duda (vgr. compra de muebles de segunda mano), consultar a profesionales de control de plagas).
    4. No aplicar insecticidas directamente sobre ropas de cama o vestuario. Este tipo de materiales puede higienizarse eficazmente mediante lavado a alta temperatura.
    5. Prevenir y controlar nidaciones de aves, murciélagos, etc... en edificaciones de uso humano

    FUENTE: 

    http://www.madridsalud.es

  • ARAVACA CONTROL DE PLAGAS AHORA TAMBIÉN EN BOADILLA DEL MONTE

    ARAVACA CONTROL DE PLAGAS AHORA TAMBIÉN EN BOADILLA DEL MONTE

    24 de Octubre de 2016

    ARAVACA CONTROL DE PLAGAS está ahora trabajando de forma especial en Boadilla del Monte.
    Precios especiales para la Urbanización Bonanza

  • Síguenos en redes sociales

    Síguenos en redes sociales

    27 de Septiembre de 2016

    Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, te animamos a que nos sigas en redes sociales:

    Síguenos en Facebook
    Síguenos en Twitter